miércoles, 5 de mayo de 2010

Antoni Gaudi::

Antoni Gaudi i Cornet es un arquitecto nacido en Riodoms-España el 25 de junio de 1852. Es conocido por ser el máximo representante del modernismo catalán. Una de sus principales características es su gran sentido innato de la geometría y volumetría, además, el pocas veces realizaba planos detallados de sus proyectos, pues prefería elaborar una maqueta tridimensional. Gaudí era obsesivo por el detalle y en muchas de sus obras integraba trabajos artesanales como cerámica, vidriería, forja de hierro y carpintería. Antoni no sólo se vio influenciado por el arte neogótico, si no también por el modernismo ortodoxo. No quedandose sólo en el, decidió crear su propio estilo basandose en formas geométricas como el paraboloide hiperbolico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.




Obras principales:


Templo Expiatorio de la Sagrada Familia- Barcelona:


Es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Fue diseñada por el arquitecto Gaudí. Su construcción empezó en el año 1882 y actualmente sigue en construcción. La sagrada familia es un templo católico. Se dice que a partir de los bocetos del edificio, la construcción se improcisaba a medida que avanzaba.

Como dije antes, el edificio aún no está terminado, pero al culminar su construcción, la sagrada familia contará con 18 torres.

Cuando Gaudí murió en 1926, sólo se había construido una torre, actualmente, sólo se conservan los planos del proyecto y una maqueta de yeso.

Cabe resaltar, que el Templo expiatorio de la sagrada familia es considerado, desde el 2007, uno de los 12 tesoros de España.


Modernismo Catalán:

Es un estilo arquitectónico que se desarrolla en Catalunia, especialmente en Barcelona entre los años 1880 y 1930. Si bien es ciero que el modernismo Catalán es una corriente que surge en todo Europa, Cataluña es quien se lleva la mayor parte del mérito, convirtiéndose en el modernismo más desarrollado de todo el continente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario