miércoles, 14 de abril de 2010

Una intuisión de las cosas

En busca de la arquitectura perdida:
En esta parte, el arquitecto nos habla sobre los recuerdos de su infancia, recuerdos acerca de la arquitectura que tenía a su alrededor, de los espacios que recorría en su niñez. Recuerda cada detalle, de la cocina, del picaporte que habría la puerta del jardín de su tía, del suelo, entre otras.
Construido de materia:
Al inicio, se habla sobre los materiales que se usan en algunas pinturas y cómo estos son tan bien empleados. El arquitecto dice que en su trabajo también trata de emplear los materiales de esa manera ya que para el, estos pueden adquirir cualidades poéticas y resonancia y brillo en la arquitectura.
El trabajo en las cosas:
"La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a patir de muchas particularidades". Para este arquitecto, el nucleo propio de toda tarea arquitectónica reside en el acto de construir ya que en ese momento, las ideas se vuelven parte de la realidad.
Por la tranquilidad del sueño:
Para el arquitecto, la arquitectura moderna debería seguir un plan como el de la música de hoy en día a diferencia que la arquitectura necesitaría algunos límites ya que si un edificio se basa en fragmentaciones, a pesar de que probablemente emita mensajes, puede ser que esta construcción no tenga utilidad alguna en la vida real.
Dibujados a partir del anhelo:
La arquitectura construida y no construida tiene un lugar mundo, en dónde ésta habla por sí sola. Se habla de dibujo ya que los bocetos son importantes, pues ilustran una realidad a futuro, algo creado por la imaginación, pero que todavía no encuentra un lugar preciso para instalarse.
Rendijas en el objeto sellado:
Un desafío de la arquitectura es integrar distintos aspectos como los materiales, las dimensiones, las formas y funciones, para que al final configuren un todo. Para el arquitecto, los detalles en las construcciones, debe expresar lo que la idea principal del proyecto exija. "Cada tacto, cada unión, cada ensamblaje está allí para servir a la idea del todo y fortalecer la serena presencia de la obra". Aquí, el arquitecto nos habla a cerca del detalle, de la construcción como un todo y de cómo esta tiene que tener coherencia en cada una de sus partes, al igual que en las esculturas, no existe parte de ella que no tenga nada que ver con lo que la obra quiera transmitir.
Más allá de los signos:
Hoy en día, el mundo está lleno de signos e informaciones que nadie entiende, esto se debe a que todo se mezcla con todo, a las contradicciones , la economía y la política que intentan controlar el mundo. Sin embargo, todavía existen cosas verdaderas, que sabemos que están ahí como la tierra, el agua, la luz, etc. En las construcciones sucede lo mismo, al principio vemos el objeto como algo que simplemente está ahí, que no emite ninguna sensación en los espectadores, sin embargo, es necesario mirar con atención y con el tiempo suficiente para poder con claridad lo que está frente a nosotros.
Paisajes completados:
Para el arquitecto, los edificios tienen algo secreto ya que dan la impresión de ser una parte natural de su entorno en donde poco a poco son aceptados, quizás el lugar no sería lo mismo sin esa construcción.
La tensión en el interior de un cuerpo:
En esta parte de la separata, se habla sobre la importancia de los planos, ya que no son un dibujo que indica en ante proyecto y brinda una idea de cómo será la construcción a futuro. El plano es más especifico, indica con exactitud lo que se tiene que hacer.
Verdades inesperadas:
Aquí, el autor nos dice que si estamos en una atmósfera que sea capaz de conmovernos, las obras arquitectónicas podrían disponer de calidades artísticas. Para el, "la tarea artística de la arquitectura consiste en crear una espera sosegada, pues la construcción en sí nunca es algo poética. Únicamente así se obtienen esas delicadas cualidades que, en ciertos momentos, nos dejan entender algo que nunca pudimos comprender anteriormente".
Deseo:
Antes de construir, el arquitecto primero necesita crear un proyecto que siga criterios objetivos y racionales. Según el autor, cuando un arquitecto habla sobre sus obras, no dice exactamente lo que la obra en sí expresa, esto sucede ya que suelen hablar sobre los aspectos reflexivos de sus trabajos y no sobre lo que hay más allá de sus creación. Para el, el proyecto (entender y ordenar) se basa en la conexión del sentimiento con la razón. Más adelante, el autor también nos habla sobre el momento de inspiración, momento que aparece durante el proceso de un paciente trabajo. Es al final de este momento, en dónde por fín culmina la etapa de proyecto y se obtiene el resultado esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario